viernes, 1 de abril de 2011

Indicador IBP

¿Nunca habéis pensado que al leer la descripción del grado de dificultad de una ruta la información que os aporta es un poco pobre? Yo personalmente pienso que dice poco. Si embargo es uno de los aspectos clave para decidirnos a hacer o no hacer una ruta. Uno puede leer que la ruta es "fácil" pero habrá que ver, por ejemplo, el estado de forma de la persona que lo escribe.

Investigando sobre este tema, hace algunos días decubrí un indicador del grado de dureza de una ruta medido de una forma objetiva. Es importante  incidir en la objetividad del dato, es decir, el programa ignora como estaba el terreno, lo que llovió, etc….Dicho de otra forma los factores climáticos, estado del terreno y factores subjetivos no son medidos, ni el ritmo al que vas. Aspectos que evidentemente pueden sumar o restar algún entero al valor calculado.

Además la forma de calcular este indicador es muy sencilla, tan solo debes subir el fichero GPS a su web, o descargarte un programa en local. Además tenemos la posibilidad de comparar dos rutas.

Si habeis entrado en wikiloc seguro que en mas de una ruta habeis podiso encontrar el indicador.

La mala noticia es que este indicador esta pensado para rutas de ciclismo, donde por ejemplo, se penaliza mucho los cambios de dirección. La buena noticia es que se está trabajando en adaptarlo a rutas de senderismo y muchas sitios están usando este indicador (el actual de ciclismo) en rutas de senderismo, 
pues da un valor mas objetivo.

Un poco de la historia:
IBPindex nace en el año 2003, cuando un grupo de aficionados al ciclismo de montaña y de carretera  empieza a guardar los tracks de sus salidas grabados con GPS  en una hoja de cálculo.
La posición en cuatro dimensiones en numerosos puntos de una ruta nos da una cantidad de información que empezamos a comparar.
Observando estos datos surge la idea de encontrar un índice para valorar la dureza de una salida en bicicleta,
Se barajan 19 diferentes parámetros, y se empiezan a combinar, valorar y modificar para obtener una primera puntuación de referencia,  durante unos meses se comparan las sensaciones de las salidas que vamos realizando con la puntuación que obtenemos, y vamos corrigiendo los factores para adaptarlos.
Obtenemos una primera formula y en los siguientes tres años la vamos modificando en función de las valores medios que obtenemos de nuestras salidas.
A finales de 2006 un equipo técnico desarrolla la programación necesaria para poner a disposición de la comunidad ciclista la posibilidad de utilizar el índice IBP a través de una página web (www.ibpindex.com) y una aplicación de escritorio.
En pocos meses pasa a ser una herramienta muy valorada por los ciclistas, convirtiéndose en un índice de referencia para una gran cantidad de clubs.

Aspectos técnicos 
IBPindex es una puntuación que valora el grado de dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña o de carretera.
Se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura en multitud de puntos del recorrido. Estos puntos se obtienen del track grabado con un GPS, que los recoge de manera automática con una cadencia entre 20 y 40 puntos por Kilómetro en función de las variaciones del terreno los cambios de dirección 
y el tipo de GPS. A partir de estos puntos se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%, 5%, 10% etc…) se  computan los % que representan sobre el total, los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y de bajada, los quilómetros totales y la distribución de los tramos de subida, también se tiene en cuenta los cambios de dirección vertical y horizontal y la altitud por donde discurre el recorrido. Se aplica una función matemática no lineal y se obtiene una puntuación entre 0 e Infinito. En la fórmula intervienen 19 parámetros, los cuales fueron ajustados durante un periodo de 3 años, analizando y comparando multitud de rutas, por un equipo de ciclistas.

Personalización para esta Web.
En adelante para cada ruta indicaremos el indice IBP, y en función de el estableceremos el grado de dificultad. Además estudiando el indice con la experiencia de la rutas realizadas hasta el momento (27) hemos establecido el siguiente criterio de dificultad:

  • Baja: Entre 0 y 15
  • Medio - Baja: Entre 16 y 23
  • Media: Entre 24 y 31
  • Medio - Alta: Entre 32 y 39
  • Alta: 40 o más
Tambien informaremos del indice para las rutas existentes.

Toda la información en www.ibpindex.com. Y desde aquí podeis analizar las rutas para obtener el indicador.

0 comentarios:

Publicar un comentario